miércoles, 1 de julio de 2020

Guía 4 - Entorno Vivo

ENTORNO VIVO


Durante el estudio y desarrollo de esta guía tendremos la oportunidad de aprender, afianzar y preguntarnos por diversos temas a partir del hermoso trabajo que realiza Don Eusebio, un ser maravilloso de nuestro corregimiento en su granja.

Recuerda que esta guía se resuelve en los tiempos indicados por cada docente.



¿EN DÓNDE ESTÁ UBICADA LA GRANJA DE DON EUSEBIO?

Para saber la posición de la Granja de don Eusebio, vamos a recordar nuestra ubicación en el universo.

Empecemos por observar las imágenes y leer con mucha gracia y entonación la siguiente retahíla:











Lee atentamente.


Sobre nosotros aparece un enorme universo conformado por inmensas GALAXIAS, en donde encontramos el SISTEMA SOLAR, Conformado por el sol y ocho planetas, entre ellos la TIERRA.

En la tierra que habitamos, grandes extensiones de agua rodean los CONTINENTES que son seis: Asia, América, África, Antártida, Europa y Oceanía.

Estos continentes se dividen en países. En el continente AMERICANO, nosotros habitamos en AMÉRICA DEL SUR, en un país llamado COLOMBIA

Colombia se divide en 32 departamentos. Nosotros 
vivimos en ANTIOQUIA

A su vez los departamentos se dividen en municipios,  como MEDELLÍN y este en corregimientos como el de San Antonio de Prado, que está conformado por Barrios en sus Zonas Urbanas y por VEREDAS en las Zonas Rurales.



ACTIVIDAD # 1

La granja de don Eusebio está ubicada en la Vereda Potrerito del corregimiento de San Antonio de Prado, municipio de Medellín, Departamento de Antioquia, en Colombia, continente americano del planeta Tierra. Responde:

¿Dónde está tú casa?

1. Completa el siguiente Cuadro en tu cuaderno de sociales para ubicar tu vivienda.



2. Ahora te invitamos a escribir, cantar y hacer un dibujo alusivo a la siguiente canción:


LA BOLA (Cantoalegre)


Si tienes la posibilidad de conexión a internet, puedes encontrar la siguiente canción haciendo click en la imagen





Oi, oi, oi, mira aquella bola,
La bola que rebota en la cabeza de ese niño

¿Quién es ese niño? Ese niño es mi vecino
¿Dónde vive? En aquella casa
¿Dónde está la casa? La casa está en la calle
¿Dónde está la calle? En la ciudad
¿Dónde es la ciudad? Entre las montañas
¿Cuáles montañas? Montañas de Colombia
¿y dónde está Colombia?

Está en América del sur, continente americano,
Bañado por dos mares, en tierras del centro de todo el planeta.

¿Y cómo es un planeta?

Un planeta es una bola que rebota en el cielo

Oi, oi, oi, mira aquella bola,

La bola que rebota en la cabeza de ese niño.

3. Responde:

a) ¿Cómo se llama el corregimiento donde está ubicada la granja de don Eusebio?

b) Escribe cuales crees que son las diferencias entre una vereda y un barrio.

c) Hay un señor interesado en conocer la granja de don Eusebio para comprarle algunos productos, él desea saber cómo puede llegar del parque a la vereda. 

Escribe brevemente algunas indicaciones para que el señor pueda llegar. (Sino sabes dónde queda la vereda, pregúntale a un familiar, vecino o conocido)

d) Indaga con tus familiares y escribe el nombre de las otras veredas que hacen parte del corregimiento San Antonio de Prado.

Completa los siguientes enunciados:

e) El municipio donde vives se llama: ___________________________________________

f) El municipio de Medellín está ubicado en el departamento de ___________________

g) El departamento de Antioquia está ubicado en un país que se llama ___________________

h) Colombia es un país que pertenece al continente de  ________________

i) El continente americano hace parte del planeta             _________________

j) El sistema solar está conformado por cuantos planetas. _________________________


APRENDAMOS UN POCO MÁS SOBRE EL CORREGIMIENTO

San Antonio de Prado es uno de los 5  corregimientos del municipio de Medellín. Está ubicado en el extremo suroccidental de la ciudad de Medellín a tan solo unos minutos del centro de Itagüí


Sus límites son:

  • por el oriente con el corregimiento de Altavista

San Antonio de Prado: 
Despensa agrícola y Pecuaria

El Corregimiento se compone de una Zona rural con 8 Veredas, y la Cabecera Urbana. Todo el corregimiento está dividido por una gran corriente de agua denominada quebrada Doña María que separa dos grandes vertientes con características muy particulares.


Las actividades económicas que predominan en las zonas rurales del corregimiento son las agrícolas, porcícolas, piscícolas ganadera, y en la zona Urbana, las dedicadas con el comercio.


ACTIVIDAD # 2

Teniendo en cuenta lo que acabas de aprender, tus conocimientos o lo que puedas hablar con tus familiares, vecinos y amigos, resuelve:

1. ¿Qué empresas hay en el corregimiento?

2. ¿Cuál es la fiesta típica que se celebra en el corregimiento?

3. Menciona algunos sitios turísticos o de interés que hay en el corregimiento.

4. ¿Cuáles son los medios de transporte del corregimiento?

5. Realiza el dibujo del mapa de corregimiento y coloca imágenes en él, sobre algunos cultivos o sitios de interés. 



EL EMPRENDIMIENTO DE 

DON EUSEBIO 

LO QUE YA APRENDISTE:
  • Las Tablas de datos y las gráficas son formas de presentar los datos de manera clara, para que cualquier persona al verlos, sea capaz de entender los resultados.

  • Las gráficas o diagramas, facilitan entender los resultados, porque se presentan en forma de dibujo, de barras o de torta.
  • Los gráficos son una manera de representar visualmente datos, que nos ayuda a comprenderlos mejor y más rápidamente.
  • Por ejemplo el diagrama de barras o gráfica de barras es uno de los gráficos más sencillos y también más utilizados.
  • Este tipo de gráficos están formados por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores que representan. 


MERCADOS CAMPESINOS 

SAN ANTONIO DE PRADO



Para que conozcas mas: Si te queda fácil, dar click en la foto y verás como es el mercado campesino de San Antonio de Prado.





Como ya te contamos, Don Eusebio tiene una granja orgánica y cultiva verduras en la vereda Potrerito. Dos días por semana (los lunes y martes) saca cajas de lechuga, Ahuyama, pimentones y coliflor al mercado campesino de San Antonio de Prado.


En el siguiente diagrama de datos se muestra los resultados de las ventas semanales, teniendo en cuenta que Don Eusebio empaca en cajas separadas cada una de las verduras:

Observa detenidamente la gráfica y responde las siguientes preguntas

1. ¿Cuántas cajas de lechuga vende don Eusebio en la semana?


2. ¿Cuántas cajas de ahuyama vende don Eusebio en la semana?

3. ¿Cuántas cajas de pimentones vende don Eusebio en la semana?

4. ¿Cuántas cajas de Coliflor vende don Eusebio en la semana?

5. ¿Cuál es la verdura que menos se vende entre el lunes y el martes?

6. ¿Cuál es la verdura que más se vende entre el lunes y el martes?

¿Cuántas cajas de verduras en total vende don Eusebio en la semana?

7. ¿Cuántas lechugas más que coliflor vende don Eusebio el lunes?



Resumiendo, las siguientes son las cantidades de verduras que Don Eusebio vende cada semana:


CAJAS
LUNES
MARTES
Lechugas
9
8
Ahuyamas
7
6
Pimentones
10
9
Coliflor
6
5


Ahora, don Eusebio elaboró una tabla para organizar la información, la cual muestra el valor de cada caja de verdura:

Verdura
Valor caja
Unidades
1 Caja de lechuga
$7.500
10
1 Caja de ahuyama
$9.000
6
1 Caja de pimentón
$8.500
12
1 Caja de coliflor
$9.500
8




ACTIVIDAD # 3

Observa las dos tablas anteriores para resolver la siguiente pregunta:

¿Cuánto dinero ganó Don Eusebio el lunes?:


Una forma de resolverla es organizando la información en una tabla y multiplicando el valor de cada caja por la cantidad de cajas de las verduras:


Para dar respuesta a la pregunta, entonces procedemos así:

Valor total de la lechuga ($67.500) + Valor total de la Ahuyama + Valor total del Pimentón + Valor total de la Coliflor = Dinero que obtuvo Don Eusebio el día lunes. 

Con base en el ejemplo anterior, responde las preguntas: 

1. ¿Cuánto dinero obtuvo Don Eusebio por la venta de verduras el martes
2. Si cada semana obtiene el mismo dinero por las ventas, ¿Cuánto dinero obtiene al mes Don Eusebio? (Un mes tiene 4 semanas).



Una Linda Historia


Los verbos son aquellas palabras que usamos cuando queremos expresar las distintas acciones que realizamos o que realiza otra persona.

La acción puede expresarse en pasado, presente y futuro.

  • En pasado: Cuando las acciones ya ocurrieron hace tiempo, ayer, hace días, meses, años.

  • En presente: Cuando la acción se está realizando ahora, en este instante.

  • En Futuro: Cuando la acción se realizará más tarde, mañana, dentro de unos días
Los verbos pueden ser Regulares o Irregulares


En el siguiente video aprenderás más sobre este tipo de verbos



Los verbos regulares son los que conservan la raíz y toman las terminaciones de su conjugación:
  • Mi mama aprendió a cocinar muy bien, ayudando y viendo a mi abuela como cocinaba. Cuando yo sea grande también cocinaré como ellas  (Verbo cocinar)
Los verbos irregulares son los que al conjugarse varía la raíz o las terminaciones de la conjugación:

  • Este fin de semana fui al mercado campesino, esta tarde voy a hacer mis tareas y mañana iré a la casa de mi abuelo (verbo ir)

Como puedes observar en los cuadros, mientras que el verbo Cocinar tiene la misma raíz, el verbo Ir cambia de acuerdo a la forma como está conjugado.


ACTIVIDAD # 4

Lee con atención el siguiente texto, donde el Comunicador social de San Antonio de Prado el señor Juan Gonzalo Betancur Betancur, cuenta la historia de su familia y de nuestro corregimiento.


Si das clic en la foto observarás la historia completa


Vereda Potrerito. Foto tomada por Róbinson Henao 4 de agosto de 2015



Los papás y las tías, bellos tiempos ya idos

“Nos vinimos de La Granja, en Ituango, por esa violencia que había. Llegamos a la casa de mi tío, José Muñecas, al que le decían así porque tenía un taller de muñecas de trapo y porcelana donde le ayudábamos estando nosotras muy niñas. Es que la familia de mi papá era de Prado”, dice mi mamá.


Se habían venido en bestia durante varios días. Lloraron mucho no solo al salir sino en el camino cuando los alcanzó Muñeco, el perro que habían dejado amarrado y que se soltó y olfateó hasta que dio con sus amos, quienes nunca más fueron capaces de abandonarlo. 

En Santa Rosa de Osos cogieron un camión de escalera que los trajo a Medellín; esa fue la primera vez que mi mamá vio un carro. Luego se fueron en otra escalera para Prado y Muñeco se mareó en el viaje.


Los muchachos de familias tradicionales y los recién llegados empezaron a crecer en casas de solares grandes donde se sembraba plátano, cebolla, tomate y matas de adorno. Para jugar tenían las amplias mangas y las calles del pueblo donde todos se conocían.


Lo que he aprendido!!

ACTIVIDAD # 5

1. De acuerdo con lo aprendido en esta clase, haz una lista de los verbos que aparecen en la historia y clasifícalos en regulares irregulares, como se observa en el ejemplo.



2. Con la ayuda de tus padres o abuelos, define las siguientes palabras según el significado en la historia y haz un dibujo de cada una de ellas:
  • Una escalera
  • Un solar
  • Una manga
  • Una bestia
3. Con la ayuda de tus padres y abuelos y escribe en tu cuaderno sobre el origen de tu grupo familiar en San Antonio de Prado, teniendo en cuenta entre otras, las  siguientes preguntas: 
  • De donde llegaron (pueblo o barrio)?
  • Cuanto hace?
  • Quienes eran los abuelos?
  • A que se dedicaban? 
  • Como llegaron a San Antonio de prado?


¡LEEMOS PARA APRENDER!

¿QUÉ ES EL TEXTO DESCRIPTIVO?

Describir es relatar con palabras lo que se observa o se siente, es como pintar con palabras.




RECORDEMOS QUE LOS ADJETIVOS:

Son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.


Espero que te dispongas y estés muy atento para que puedas aprender mucho sobre textos descriptivos y adjetivos.


ACTIVIDAD #6

1. Según el texto “los papás y las tías, bellos tiempos ya idos” y el cuadro de textos descriptivos, vamos a realizar la siguiente actividad:

a. Realizar una descripción del lugar que se menciona en el texto.

b. Elabora una caricatura del personaje de la historia; exagerando los rasgos físicos, por ejemplo, la nariz muy grande o pequeña, las cejas enormes, los pelos saliendo de la nariz, etc. 

Todo debe ser excesivo o grotesco, por ejemplo, la ropa desaliñada, la voz muy grave o de pito, etc. Incluso hay que marcar el carácter, por ejemplo, que se enfade o se ría por cualquier cosa.

c. Realiza la prosopografía de los personajes que aparecen. La prosopografía debe tener entre 5 y 10 líneas con, al menos, dos puntos y seguido. No olvides usar adjetivos y ser objetivos, sin exagerar.

d. Ahora, realiza su etopeya, debe tener entre 5 y 10 líneas con al menos dos puntos y seguido.

2. Te invito a que vuelvas a leer la historia, selecciona un animal de los que allí se encuentran y lo describas, teniendo en cuenta el siguiente cuadro.




3. De acuerdo a la información anterior redacta el texto descriptivo.

4. Ahora en este cuadro realiza una descripción de un objeto que se mencione en la historia.




Papá, mamá es muy importante que leas en compañía del estudiante y preguntes al docente lo que no sea claro.


PRACTIQUEMOS OTRO IDIOMA

ACTIVIDAD # 7

1. Imagínate que estas de visita en la granja de Don Eusebio, vas a hacer una lista de animales y luego las vas a clasificar según el tipo de hábitat en inglés.


Aéreo (flying animals)




Acuático (aquatic animals)


Terrestre (land animals)


Doméstico (domestic animals)


Salvajes (wild animals)





2. Divirtámonos un poco, con la ejecución de este juego, dónde podrás sacar de ti, habilidades para ser un comerciante.
Shopkeeper Fun. Este juego es muy divertido. 
Un «shopkeeper » es un comerciante de San Antonio de Prado quien tiene a su cargo una tienda, y la idea del juego es que el estudiante sea el comerciante, mientras que el resto de la familia serán sus clientes.
Necesitarás un lugar en casa para hacer una tienda muy básica.  
Puedes coger una mesa, algunos cajones viejos o cajas, y armar tus propias vitrinas de juguete. 
La tienda puede vender lo que más les guste. Puede coger varias frutas de la casa, también vegetales u otros alimentos para hacer un supermercado (supermarket). 
Cuando tengan los objetos ubicados en sus puntos de venta, hay que elaborar unas etiquetas (en inglés) con los precios. Esta será una buena oportunidad para practicar los números en inglés .

Igualmente, no olviden tener dinero de juguete para pagar, incluso lo pueden hacer en casa con papel y cartón. 
Cuando estén jugando, pregúntale si tiene algún producto como manzanas (Do you have apples) y espera que te responda usando el verbo «to have». 
  • Tienes cebollas (Do you have onions), 
  • Tiene pollo. (Have chicken)
3. Ahora observa detenidamente el siguiente cuadro y completa el texto con los pronombres en inglés. (recuerda que ya leímos el mismo texto y se encuentra en esta misma guía en español.)


Personal Pronouns


____came from La Granja, in Ituango, because of the violence there was. We arrived at the house of my uncle, José dolls, who was called that because _____ had a rag doll and porcelain workshop where ______ helped him when ____ were very young. It's just that my dad's family was from Prado,”says my mom.


___ had been in beast for several days. ___cried a lot not only when leaving but on the road when Muñeco caught up with them, the dog ___ had left on their leash and who let go and sniffed until they found their masters, who were never able to abandon him again.


In Santa Rosa de Osos ____ took a ladder truck that brought them to Medellin; that was the first time my mom saw a car. Then ___went on another ladder to Prado and Muñeco got dizzy on the trip.

4. Vamos hacer oraciones cortas con los pronombres personales, teniendo en cuenta el texto example :

  • Nosotros nos vinimos de la granja: we came from the farm
  • Él es mi tío José Muñecas: He is my uncle José Dolls.
5. Dibuja los pronombres personales según la oración:



TODO CAMBIA Y TODOS NOS ADAPTAMOS…

Las personas, las plantas y los animales han vivido en los mismos espacios; con los cambios, se han adaptado y esto lo han vivido nuestros abuelos, padres y ahora nosotros. 


El lugar que habitamos San Antonio de Prado tiene todavía mucho de campo, sobre todo en nuestras veredas. Allí hay animales de granja y plantas cultivadas por nuestros campesinos.

Lee y escribe en tu cuaderno:

LOS ANIMALES DE GRANJA

Son aquellos animales salvajes que han sido domesticados por el hombre y criados de un modo sedentario y rural. Son tranquilos, acostumbrados al contacto humano. 



Su crianza se realiza con varios fines, ya sea para la faena diaria, (como por ejemplo el caballo, el perro), entre otros, o como alimento, (en el caso del cerdo o la vaca).

La forma de vida de cada uno de ellos es diferente. De acuerdo con su especie, será su alimentación, costumbres, actividades y forma de supervivencia.

Hábitat: lugares donde habitan los animales de granja

En las granjas o fincas de los campesinos; habita una variedad de animales, con características propias, todos tienen su lugar como: corral, establo, pocilga, granero, jaula, pajarera, criadero de ganado, vivero y estanque. Además, diferentes costumbres, maneras de alimentación, entre otros aspectos.


ACTIVIDAD # 8

Dibuja el animal que habita en cada uno de los siguientes espacios: gallinero, pajarera, estanque, establo y po
rqueriza. 

Ej: El Gallinero 




LA HUERTA

La huerta es importante en la alimentación y salud de los miembros de la familia. Sus productos frescos, secos o procesados también se pueden comercializar. 


Una huerta sembrada de maíz, frijol, tomate, cilantro, cebolla, ají, mora, pepino, apio, entre otros, puede alimentar no solo a las personas sino también a los animales de la granja en combinación con hierbas propias de la región. 


Con los productos de las granjas se realizan cantidad de recetas no solo para las personas sino también para los animales. Mezclando diferentes alimentos.


MIREMOS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN SOBRE LAS MEZCLAS…

Se llama mezcla a la materia que se forma al juntar dos o más sustancias diferentes en las que sin tener en cuenta su cantidad, se mantienen sin variar sus propiedades individuales, como la ensalada de frutas o verduras, como la arena, el ripio de la construcción




CLASIFICACIÓN DE LAS MEZCLAS

Las mezclas pueden clasificarse de dos formas de acuerdo a su forma:





ACTIVIDAD # 9

Ahora haremos diferentes mezclas en casa: señala con una X la clase de mezcla que te resulta.

Elementos
Mezcla Homogénea
Mezcla Heterogénea
Tierra o arena + agua


Fruta + cereal + leche


Agua + aceite


Pastas + arroz + frijol


Vinilo o color Verde + azul


Vinilo o color Rojo + verde


Harina + vinilo



2. MEZCLEMOS SONIDOS: 

LOS ANIMALES EMITEN DIFERENTES SONIDOS
Cada animal emite un sonido característico, que lo identifica y diferencia de otros. 

Para diferenciarlos, los seres humanos les hemos dado un nombres a cada sonido .





Sonido
Animal
Rebuzno
Burro
Mugido
Buey y vaca
Relinche
Caballo
Balar
Cabra
Gruñido
Cerdo
Chillido
Conejo
Balido
Cordero
Cacaraqueo
Gallina y Gallo
Graznido
Ganso
Balido
Oveja
Graznar
Pato
Glugluteo
Pavo
Piar
Pollo
Ladrar
Perro
Maúlla
Gato


HORA DE JUGAR… 

En la granja se pierden algunos animales (gato, perro, pato, pollito, gallo, conejo, vaca…) y siguiendo sus sonidos seremos capaces de encontrarlos…

El buscador tendrá los ojos vendados y de acuerdo al sonido que escuche dirá el nombre del animal y lo llevará a la granja.

Se finaliza el juego creando la orquesta de los animales…imitando también algunos movimientos propios de esos animales. Ej.: el salto del conejo…entre otros.

LAS HERRAMIENTAS

Don Eusebio, al igual que otros campesinos utilizan diferentes herramientas para poder cultivar sus productos y trabajar en el campo, entre algunas de ellas están:


ACTIVIDAD # 10

1. Habla con tus padres y abuelos y pregúntales que otras herramientas conocen para el cultivo de la tierra, dibújalas y escribe para que sirven.



OTRA FORMA DE EMPRENDER UN NEGOCIO 

Los mercados campesinos han salido adelante por el espíritu emprendedor de los campesinos de nuestro corregimiento.

Ellos aprovechan todo lo que generan en sus granjas, porque saben que hay que transformarlo y utilizarlo para hacer nuevos productos

En este caso vamos a hablar de las mermeladas y dulces, ellos vieron en esos productos una oportunidad de emprender un negocio para así poder subsistir.

Tú también puedes aprender a hacer tu propia mermelada y porque no, en algún momento se te ocurra un buen negocio con ellas.

¡Animo, prepárala y cuéntanos como te queda! 


ACTIVIDAD #11 

Como preparar Mermelada de mora


Ingredientes:

¿Cómo hacerlo?

  • Poner las frutas enteras con el azúcar y el jugo de limón a reposar en la olla durante una hora. 

  • Ponga la olla con la fruta sin agregarle agua a fuego medio y revuelva periódicamente hasta que hierva.
  • Páselo luego a fuego bajo hasta que haya alcanzado la consistencia deseada. 
  • Vierta la mermelada caliente en frascos de vidrios hervidos y tápelos inmediatamente para que se conserven.
Se puede conservar la mermelada sin refrigerar por algún tiempo, pero una vez abierto los frascos, se deben meter a la nevera.

Hay que tener especial cuidado de no exceder el tiempo de cocción pues estos productos se queman fácilmente.



Ya terminaste las actividades de la Guía # 4
Felicitaciones!!