Español - Lectura Crítica


GUÍA No. 1


ESPAÑOL

Actividad No.1


El género narrativo. El cuento


Más de 150 libros para escuchar y disfrutar



Actividades:

1. De la selección de cuentos, buscar y escuchar el cuento "Juan y los fríjoles mágicos"


2. Escribe en el cuaderno que te gustó, qué no te gustó del cuento




Actividad No.2


23 de abril - Día mundial del libro y del idioma


Curiosidades del idioma. Sabías que...



  • Existen cerca de 7.000 lenguas en el mundo?
  • Los lenguajes más hablados son: Chino mandarín, inglés, español, indú, árabe, bengalí, ruso portugués, japones, alemán y francés?
  • 2500 están en peligro de desaparecer?
  • Según diversos estudios, hablar varios idiomas podría retrasar el envejecimiento cerebral?






Actividades:

1. Explica con una frase la imagen anterior

2. Investiga y escribe al lado, qué idiomas se hablan en:

A. Chile
B. Brasil
C. Colombia
D. Rusia 


3. Mira con atención las siguientes imágenes:



4. Escribe en cada cuadro que significa para ti cada una de las imágenes.

5. Escribe un cuento tomando como base la imagen que mas te llamó la atención




LECTURA CRÍTICA


Realiza la lectura y luego responde


Mi pueblo

Vivo en un pueblo muy pequeño cercano a la montaña, donde hay un lago precioso en donde es habitual ver patos y cisnes nadando.

Es un lugar muy bonito para pasear y disfrutar de la vida en el campo, pero existen pequeñas incomodidades al existir pocos servicios.

En el pueblo solo hay una pequeña tienda en donde se venden productos de primera necesidad. Cuando se necesita ir al médico hay que desplazarse a otro pueblo más grande situado a quince kilómetros, donde hay un centro médico.



En invierno es frecuente que nieve y haya dificultades para viajar en el coche, pero los niños se ponen muy contentos porque a veces se libran de ir al colegio y juegan con la nieve en su lugar. No obstante es un lugar muy agradable para vivir y disfrutar de una vida tranquila en un entorno precioso.

1, ¿Cómo describen el pueblo en la lectura?
2. ¿Que animales hay en el lago?
3. ¿Te gusta lo que ocurre en época de invierno? ¿Por qué?
4. ¿Que diferencia hay entre el invierno de ese pueblo a la época de invierno aquí en San Antonio de Prado?

5. Según la lectura ¿cuál pueden ser las ventajas y las desventajas de vivir en ese lugar?


GUÍA No. 2

ESPAÑOL

Actividad No.1 El género narrativo. La Fábula


Lee con atención la siguiente Fábula:

“EL ASNO DISFRAZADO DE LEÓN”

" Cierta vez, un asno se vistió con una piel de león que encontró en el camino. 

Los animales se asustaron al verlo y huyeron hacia la espesura de la selva.

El miedo se apoderó de toda la región.

El asno respetado, ahora muy temido, se paseaba orgulloso y en forma vanidosa por toda la selva.

Cuando su amo lo echó de menos, pese al duro día de trabajo, salió a buscarlo por todas partes. 

Encontró una extraña figura. Sintió terror y huyó.

Al poco rato, el amo recordó las grandes orejas que salían de la piel del león y se dio cuenta de la mentira.

Regresó donde estaba el animal y le quitó el disfraz, haciéndole pasar mucha vergüenza ante los demás animales de la región. 

Partió el amo rumbo a su campo y el asno con la cabeza gacha lo siguió."



Moraleja: “No simules lo que no eres, si pasar vergüenza no quieres.”


Actividades:

Marca una X sobre la letra que contiene la respuesta correcta.

1. El personaje principal de esta historia es el:

a) león
b) asno.
c) amo
d) caballo.


2. Los animales huyeron hacia la selva porque el asno: 

a) gritaba muy fuerte.
b) se vistió con una piel de león.
c) tenía los dientes muy afilados.
d) se parecía a un tigre.

3. El texto que leíste es: 

a) una receta.
b) una noticia.
c) una fábula.
d) un poema.

4. La moraleja: “No simules lo que no eres, si pasar vergüenza no quieres” significa que:

a) debemos ser generosos.
b) debemos ser amables.
c) debemos ser amorosos con los animales.
d) debemos decir la verdad.

5. ¿Por qué crees tú que el asno iba con la cabeza gacha siguiendo a su amo? 

a) porque era muy generoso.
b) porque estaba muy alegre.
c) porque estaba inquieto.
d) porque estaba arrepentido.

6. ¿Por qué crees tú que el asno se vistió con la piel del león? 

a) porque quería jugar.
b) porque quería ser temido y hacerse pasar por león.
c) porque encontraba la piel muy elegante.
d) porque tenía frío.

7. Contesta la siguiente pregunta escribiendo con letra clara: 

- Si fueses el amo ¿Qué le dirías al asno respecto a su conducta?



LECTURA CRÍTICA

Actividad No.1 Mitos y Leyendas

Para que tengas en cuenta:
  • Un mito es una historia que ha sido contada una y otra vez y sirve para explicar por qué algo es de la manera que es. El mito de la creación, por ejemplo, es una historia que cuenta cómo el mundo llegó a existir.

  • La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural; es un relato que, a partir de hechos y personajes reales, hace resaltar algún atributo o característica de un pueblo, región o ciudad.

Introducción a nuevos conocimientos





Observa y analiza el siguiente vídeo


De acuerdo con el cuadro responde las siguientes preguntas:

1. Que entiendes por:
  • Mito:
  • Leyenda:
2. Porqué se dice que los mitos y leyendas hacen parte de la literatura oral? 

Selecciona con una x la respuesta correcta:

3. Los personajes representativos de la leyenda son:

a. Seres que vivencias acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódica.

b. Seres misteriosos que explican las razones básicas de la existencia humana.

c. Seres y criaturas sobrenaturales o de ultratumba.

d. Seres humanos como ancianos, sabios, héroes que representan diferentes características humanas.

4. De las siguientes historias identifique el título que corresponde a uno de los relatos del video.

a. La madre de agua

b. El sombrerón

c. El dorado

d. El hombre caimán

5. Investiga sobre un mito y una leyenda con tu familia, escríbelo en tu cuaderno y haz un dibujo que lo represente 




GUÍA No. 3


ESPAÑOL

Actividad No.1 Textos instructivos

Para tener en cuenta 

Un Texto instructivo es aquel cuyo objetivo es proporcionar orientación, normas o pasos a seguir, los cuales deben respetarse para lograr un resultado determinado.

Proporciona instrucciones sobre cómo proceder, enfocándose en el destinatario, con el propósito de enseñar (regular) su comportamiento, explicarle cómo comportarse (obligaciones, normas, prohibiciones) o sugerirle acciones.

Si te es posible, en el siguiente video podrás observar ejemplos de textos instructivos





Características de los textos instructivos:
  • El autor debe ser reconocido como como experto en el tema.

  • Está organizado en párrafos o listas para facilitar su lectura y consulta.

  • Sólo debe contener información importante relacionada con el tema.

  • Su estructura debe ser corta y precisa, para evitar malentendidos a quienes deben seguir las reglas

Ejemplos:

  • ¿Cómo sembrar un árbol?
  • ¿Cómo armar un objeto?
  • ¿Cómo lavarse las manos?

Actividad:

1. Con la ayuda de un adulto, prepara una deliciosa ensalada con las frutas que tengas en la casa.

Una vez terminada la ensalada, escribe un texto instructivo para que enseñes a otras personas a prepararla, que incluya lo siguiente:
  • Título que le pondrías al texto?
  • Ingredientes utilizados para hacer la ensalada?
  • Paso a paso para preparar la ensalada de frutas?
  • Colocar una imagen para ilustrar el texto instructivo
2. De acuerdo a esta actividad define con tus propias palabras que es un texto instructivo?

3. De acuerdo con lo aprendido, escribe tres ejemplos de textos instructivos con su debido procedimiento


Actividad No.2 Clases de oraciones


Para que tengas en cuenta: 



Las oraciones se clasifican de acuerdo con su intención: Afirmar, negar, preguntar, exclamar, ordenar.



Como puedes observar en los ejemplos, según sea el tipo, se colocan diferentes signos.

Si te que da fácil, en el siguiente video podrás aprender más sobre los tipos de oraciones


Actividad:

1. Teniendo en cuenta lo aprendido,redacta 4 oraciones tomando como base la preparación de la ensalada de frutas

Ejemplo:

¿Si quedará rica mi ensalada?  Interrogativa

2. Coloca en el cuadro según correspónda de la siguiente manera:

  • Afirmativas (A)
  • Negativas (N)
  • Interrogativas (I)
  • Exclamativas (E)
  • Imperativas (IM)




INGLÉS

Actividad No.1 Las frutas

Ahora vamos a aprovechar, la experiencia con la preparación de la ensalada y lo aprendido sobre los tipos de oraciones.

Si puedes ver el siguiente video, aprenderás el nombre de las frutas en inglés 




Actividades: 

1. Escribe en tu cuaderno diccionario de inglés las frutas que empleaste en la ensalada:




2. Une con una flecha, el nombre en inglés con la fruta correspondiente:



3. Escribe al lado de cada fruta, su color en inglés



Haz terminado la actividad.
Felicitaciones!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario