Ciencias Sociales - Cátedra de la paz - Ética y valores

Guía No. 1


LAS NORMAS



Duración: (2 horas)

Indicadores del Periodo:
  • Reconoce la importancia de la existencia de la norma en las diferentes comunidades a las que pertenece cada ser humano.

Lee con atención, toma nota y resuelve la actividad.


LAS NORMAS 

Las normas son un conjunto de reglas que deben seguir las personas de una comunidad para tener una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. 

Es decir, son el conjunto de reglas o deberes que permiten que los seres humanos tengan una sana convivencia en un lugar determinado, ya sea la casa, la escuela, el parque, las bibliotecas, los hospitales, entre otros espacios.



Algunas normas de convivencia en la escuela

En cada lugar existen personas encargadas de representar la autoridad y hacer seguimiento al cumplimiento de la norma, por ejemplo: en la calle, están los policías y los guardas de tránsito para hacerlas cumplir.

De la misma manera, existen una serie de sanciones que deben cumplir quienes incumplan la norma y perjudiquen con esto la sana convivencia.

1. ¿Por qué son importantes las normas?

2. Escribe V si la afirmación es verdadera y F si es falsa.


a. Las normas que aprendes en familia te ayudan a ser mejor persona. _______

b. Los niños pueden ser quienes tengan la autoridad en la familia. _______

c. Los padres pueden sancionar a sus hijos cuando no cumplen la norma. _____

d. En los colegios no es importante la existencia de las normas. ______

e. Debes de ser sancionado por cumplir con los deberes. _____








3. Escribe 4 normas de convivencia que se deben cumplir en tu hogar.

4. Escribe 4 normas de convivencia que debes cumplir en la escuela.

5. Piensa en otros lugares a los que asistes, (parques recreativos, escuelas de fútbol, talleres, entre otros), selecciona uno de ellos ________________ y escribe cuatro normas que debes cumplir en este lugar

6. ¿Qué crees que pasaría si en la escuela no hubiese normas?

7. ¿Cuáles otras normas te gustarían que se aplicaran en la escuela, diferentes a las que ya existen?

8. Escribe quienes son los encargados de hacer cumplir las normas en cada uno de los siguientes lugares:

  • En el país:
  • En la familia:
  • En la escuela:
  • En el salón de clases:
  • En la biblioteca:
  • En las salas de Cines:
9. ¿Por qué las personas que no cumplen las normas deben de ser sancionadas? ¿Cómo te sancionan en la casa cuando no cumples las normas?

10. ¿Qué se puede hacer para que todas las personas aprendamos a cumplir las normas?



Guía No. 2


LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Y LOS DERECHOS DEL NIÑO 

Indicadores del Período.

  • Analiza y reflexiona sobre la importancia de la existencia de la constitución política, para entender el ejercicio de la democracia y la importancia de la existencia de las normas en los diferentes escenarios sociales como la familia


ACTIVIDAD 1. LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 



Duración: (2 horas) 


La Constitución Política es el conjunto de deberes y derechos, que define la forma en que todas las personas que vivimos en Colombia debemos comportarnos como buenos ciudadanos, con cuatro fines principales:

  • Lograr una sana convivencia
  • Que exista bienestar
  • Podamos vivir en paz y 
  • Poder construir un país mejor.

Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Para qué crees que fue creada la Constitución Política de Colombia?

2. Escribe cómo debe ser tu comportamiento, en tu casa y en la escuela, para que haya convivencia, exista bienestar y podamos vivir en paz.



ACTIVIDAD 2. LOS DERECHOS DEL NIÑO



Duración: (2 horas)

DERECHOS DE LOS NIÑOS: Algunos derechos del niño que están en la Constitución son: Derecho a l
a vida, a la salud, a la educación, al cuidado, al amor, entre muchos otros más.



DEBERES DE LOS NIÑOS: Así como tenemos derechos, los niños también tenemos obligaciones o deberes, según la Constitución, como por ejemplo: Respetar a los demás, proteger los recursos naturales, tener buen comportamiento, entre otros.

Observa con atención el siguiente video y responde las preguntas 




De acuerdo con la Constitución política de Colombia y con lo que observaste en el video,

1. Escribe cuatro derechos del niño

2. Escribe cuatro obligaciones o deberes del niño




ACTIVIDAD 3. ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.

Duración: (2 horas)

La Constitución está integrada por Títulos, Capítulos y Artículos, como se observa en la imagen




Para que tengas en cuenta:
  • El Capítulo 1 De la Constitución, habla de los derechos fundamentales de todos los colombianos.
  • El Artículo 44 del Capítulo primero, habla de los derechos fundamentales del niño





1. Investiga cuales son los derechos fundamentales del niño

2. Con base en las banderitas del dibujo, explica cuales podrían ser también, derechos fundamentales para los adultos.




Guía No. 3


CIENCIAS SOCIALES

LOS PUNTOS CARDINALES: CAMINO AL SUPERMERCADO


Imagina que llega una familia nueva a vivir a tu barrio y que te preguntan donde queda el supermercado más cercano a tu casa para comprar alimentos. 
Ahora piensa en las siguientes preguntas.
  • ¿Cómo vas a hacer para explicarle?
  • ¿Por qué calle debe de irse para hacerlo? 
  • ¿Qué referentes, es decir, que lugares hay significativos que te sirvan para guiarlos? 
  • ¿Por qué otro camino se puede ir? 
Si tu fueras a ir a un lugar que no conoces
  • ¿Qué harías para orientarte?
Para ubicarnos en un lugar podemos establecer puntos de referencia como los letreros, los nombres de las calles, el parque, los almacenes cercanos, los negocios u otro elemento como hasta el color del lugar, o una planta. 

Pero también hay una forma segura de hacerlo y se llaman los puntos cardinales.


LOS PUNTOS CARDINALES

Los puntos cardinales son los puntos de referencia que utilizamos para ubicarnos de acuerdo con la posición de nuestro planeta respeto al sol. 

A lo largo del día el sol forma un semicírculo, desde el lugar de su salida, que es el ORIENTE, hasta el lugar que se oculta que es el OCCIDENTE.

Observa el siguiente dibujo: 

Los puntos cardinales


  • La mano derecha del niño esta señalando el lugar por donde sale el sol, este punto es el ORIENTE (que también se conoce como ESTE)
  • La mano izquierda está señalando el OCCIDENTE (que también se conoce como OESTE), es decir, por donde se oculta el sol.
  • Delante del niño se encuentra el NORTE
  • Detrás se encuentra el SUR.

Estos puntos se simbolizan con unas letras, así:

Oriente: E - Occidente: O - Norte: N - Sur: S.

El conocimiento de estos puntos cardinales nos permite ubicarnos en cualquier parte del mundo.

Actividades

1. Observa el siguiente dibujo

Escribe el nombre del punto cardinal hacia donde tiene que caminar Juanito para llegar:
  • A la Biblioteca ________
  • A la escuela  _________
  • Al parque  ___________
  • A la iglesia  __________
  • A su casa  ___________
2.  Consulta en un diccionario, pregúntale a un familiar, ¿qué es una brújula?, ¿para qué sirve?

3. Dibuja la brújula.


NOTA: puedes observar en la mañana porque lado de tu casa sale el sol, en la tarde por donde se oculta y mirar con tu cuerpo, que esta al norte, al sur, al oriente y al occidente de tu casa.




ÉTICA Y VALORES


EL ARTE DEL BUEN VIVIR Y LAS EMOCIONES

¿Sabes qué es el arte del buen vivir?

El buen vivir es un estilo de vida,
  • En donde los seres humanos realizan una serie de acuerdos para vivir en paz y armonía en una comunidad, cuidando al tiempo de la naturaleza.
  • En donde es indispensable que todos puedan satisfacer sus necesidades (alimentarse, tener una vivienda, estudio y salud) y vivir en medio del amor, la paz, y la practica de valores.

Observa la imagen detenidamente, mira muy bien todo lo que hay en ella y luego piensa en las siguientes preguntas.






¿Qué piensas de la imagen?

¿Qué es lo que te llama la atención de ella?

¿Qué piensas de cómo viven las personas que se ven allí?

¿Qué es para ti el buen vivir?

¿Qué sabes sobre las emociones?


¿Cómo te gusta sentirte, triste, feliz, enojado, tranquilo?

¿Porqué? 



CÁTEDRA DE LA PAZ

QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Si te queda fácil, observa el siguiente video





Las emociones: Son sensaciones que se expresan a través del cuerpo, para expresar lo que se siente ante algo que nos ocurre, ante alguien que conocemos, algo que probamos o un lugar al que vamos. 

Desde bebés, los seres humanos adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. 

Cada persona experimenta las emociones de manera diferente, dependiendo de sus experiencias de aprendizaje y del mundo que los rodea.

Nuestra cara es la mejor herramienta que tenemos para expresar nuestras emociones. 

Observa las siguientes emociones, mírate en un espejo y realiza la cara que haces cuando sientes cada una de ellas.




ACTIVIDAD

1. Con base en lo aprendido, y con ayuda de tu familia inventa un cuento corto en donde hables sobre el buen vivir y menciones algunas emociones. Recuerda que debe tener un título, un inicio, un nudo y desenlace.

2. Realiza un dibujo de la historia.

3. Escribe 5 normas que se puedan aplicar en tu hogar para alcanzar el buen vivir.

4. En la tabla, coloca en cada caso, dos situaciones que te produzcan diferentes emociones.

MIEDO
ALEGRÍA
SORPRESA
IRA
TRISTEZA
















No hay comentarios:

Publicar un comentario