GUÍA No.1
Actividad No.1 Propiedades de los números
Duración: 2 horas
1.
Realiza
los siguientes cálculos mentales.
2.
Descompone
los siguientes números, escribe el valor en letras.
236 - 423 – 131 – 318 – 542
3. Realiza las siguientes actividades
Actividad No.2 Encuestas sencillas
Indicadores del Periodo:
- Elaboración de encuestas sencillas para obtener la información pertinente para responder la pregunta
- Resolución de problemas matemáticos de suma y resta.
Duración: 3 horas
1. Busca en el
diccionario, pregúntale a tus padres o cuidadores y responde las siguientes
preguntas.
- ¿Qué es una encuesta?
R/=
- ¿Para qué sirve?
R/=
- ¿Cuáles son sus
características?
R/=
Cuál es el sabor de helado que mas se vende en una tienda? Mira el ejemplo.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, responde las siguientes preguntas.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, responde las siguientes preguntas.
- ¿Cuáles y cuántos sabores de helado se encontraron en la encuesta.?
- ¿Cuál es el sabor de helado que mas gusta, y con que frecuencia?
- ¿Cuál es el sabor de helado que menos gusta y con que frecuencia?
- ¿Cuál es el sabor de helado que más se vende en una tienda?
Actividad No.3 Resolución de problemas
1. Lee
con atención los siguientes problemas, verifica si para su resolución se
requiere la suma, la resta o la multiplicación; realiza la operación y responde:
- En la feria del libro se vendieron 2.995 libros de poesía y 3.425 libros de aventuras. ¿Cuántos libros se vendieron en total?
Operación:
Respuesta:
- Margarita está llenando un álbum de 975 láminas. Si ya tiene 508. ¿Cuántas láminas le faltan para llenar el álbum?
Operación:
Respuesta:
- El rector compró libros para la escuela y al grupo 3-3 le entregó 7 cajas y en cada caja hay 8 libros. ¿Cuántos libros le entregó al grupo 3 - 3.
Operación:
Respuesta:
Actividad No.4 Operaciones con los números
Indicadores del Periodo:
- Utilización de las propiedades de las operaciones y del Sistema de Numeración Decimal para justificar en los cálculos acciones como: descomposición de números, completar hasta la decena más cercana, duplicar, cambiar de posición.
Duración: 2 horas
1. Lee con atención y completa.
Actividad No.5 Identificación de Rectas
Indicadores del Periodo:
- Representación de rectas, semirrecta o rayos y segmentos.
Recuerda:
- Una recta no tiene principio ni fin
- Un punto divide a una recta en dos semirrectas
- La parte de la recta comprendida entre dos puntos es un segmento
2. Realiza las siguientes actividades:
GUÍA No.2
MATEMÁTICAS
LA MULTIPLICACIÓN
Recuerda:
Nicolás tiene 9 años y su abuelo tiene 7 veces su edad. ¿Cuántos años tiene el abuelo de Nicolás?
Operación
9 + 9 + 9 + 9 + 9 + 9 + 9= 63
9 veces 7 es igual a 63
9 x 7 = 63
R/ El abuelo de Nicolás tiene 63 años.
ACTIVIDADES
1. Completa la tabla de la multiplicación
ESTADÍSTICA
RECTAS PARALELAS Y RECTAS SECANTES
Recuerda:
Recuerda:
- Una multiplicación es una suma de números iguales. Por ejemplo:
Nicolás tiene 9 años y su abuelo tiene 7 veces su edad. ¿Cuántos años tiene el abuelo de Nicolás?
Operación
9 + 9 + 9 + 9 + 9 + 9 + 9= 63
9 veces 7 es igual a 63
9 x 7 = 63
R/ El abuelo de Nicolás tiene 63 años.
- Los términos de la multiplicación son los factores y el Producto.
Factores
|
Producto
|
9 x 7
|
63
|
- Algunos ejemplos de cómo se hace una multiplicación son:
8 + 8 + 8 = 8 x 3 = 24
· 5 + 5 + 5 + 5 = 5 x 4 = 20
· 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 = 7 x 4 = 28
Otro ejemplo de cómo hacer una tabla de multiplicación es:
Otro ejemplo de cómo hacer una tabla de multiplicación es:
x
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
7
|
7
|
14
|
21
|
28
|
35
|
42
|
49
|
56
|
63
|
70
|
ACTIVIDADES
1. Completa la tabla de la multiplicación
x
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
1
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
2
|
2
|
6
|
10
|
14
|
18
| |||||
3
|
6
|
12
|
18
|
24
|
30
| |||||
4
|
4
|
12
|
16
|
28
|
40
| |||||
5
|
15
|
30
|
45
|
50
| ||||||
6
|
6
|
12
|
24
|
30
|
42
|
48
|
60
| |||
7
|
7
|
14
|
35
|
56
|
70
| |||||
8
|
24
|
48
|
64
|
72
|
80
| |||||
9
|
9
|
36
|
45
|
72
|
81
|
90
| ||||
10
|
10
|
20
|
30
|
60
|
70
|
100
|
2. Elabora un llavero con las tablas de multiplicar, plastifica las fichas para que te dure tu llavero. Puedes utilizar tu llavero para memorizar las tablas de multiplicar.
ESTADÍSTICA
LA MODA
Para que tengas en cuenta:
- La Moda de un conjunto de datos, es el dato que más veces se repite.
- La frecuencia es la suma de los votos
ACTIVIDADES
Lee con atención el problema y la tabla de datos y responde las preguntas
Los estudiantes de tercer grado hicieron una encuesta, para saber a donde irán en la próxima salida pedagógica. Los datos obtenidos los organizaron en la tabla
Lugares
|
Conteo
|
Frecuencia
|
Planetario
|
9
| |
Jardín Botánico
|
////
|
4
|
Zoológico
|
12
| |
Granja
|
6
|
De acuerdo con los datos de la encuesta, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cuantos sitios fueron tenidos en cuenta para escoger? _________
2. ¿Que sitio obtuvo la menor frecuencia? ______________
3. ¿Cuál fue la frecuencia para la elección del Jardín botánico? ________
4. ¿Cual fue el lugar escogido por los estudiantes para la salida pedagógica?
5. Cuál es la frecuencia del lugar escogido (el de la moda)? ______________
GEOMETRÍA
Recuerda:
- Los ángulos son la abertura entre dos rectas que se unen en un punto llamado vértice.
- Un ángulo tiene dos lados y un vértice.
GUÍA No.3
MATEMÁTICAS
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN
Una
multiplicación es una suma de números iguales y que los términos de la
multiplicación son los factores y el producto.
Factores
|
Producto
|
3 x 2
|
6
|
Propiedad conmutativa: Podemos cambiar
el orden de los factores y
obtener el mismo producto.
Factores
|
Producto
|
|
3 x 2
|
6
|
|
2 x 3
|
6
|
Propiedad Asociativa: Podemos agrupar los factores de distintas
formas, y siempre obtendremos el mismo resultado.
En el siguiente video nos explicarán más detalladamente estas dos propiedades de la multiplicación
ACTIVIDADES
1. Completa las igualdades aplicando la propiedad conmutativa de la multiplicación:
2. Completa las igualdades aplicando la propiedad
Asociativa de la multiplicación:
Resolución de problemas.
Con base en lo aprendido en la explicación y en el video sobre las propiedades de la multiplicación, lee con mucha atención cada problema y resuelve:
1. Felipe es panadero y le encargaron
hacer las tortas para una fiesta. Le dijeron que en la fiesta habrá 4 mesas, y
que en cada una de las mesas deberán colocar 2 tortas.
- ¿Cuántas tortas tendrá que hacer Felipe?
- Haz la operación y un dibujo mostrando las formas de hacerla
2. Esta semana el refrigerio será
para los niños de 4 aulas. Como parte del refrigerio, 9 niños de cada aula recibirán 5 frutas.
- ¿Cuantas frutas se entregarán esta semana?
- Haz un dibujo mostrando las formas de hacer la operación
ESTADÍSTICA
PRESENTACIÓN DE DATOS
ESTADÍSTICA
PRESENTACIÓN DE DATOS
Para que tengas en cuenta:
- Las Tablas de datos y las gráficas son formas de presentar los datos de manera clara, para que cualquier persona al verlos, sea capaz de entender los resultados.
- Las gráficas o diagramas, facilitan entender los resultados porque se presentan en forma se dibujo de barras, líneas, pictogramas, entre otras.
En el siguiente video, observaremos diferentes maneras de presentar mostrar la información o los datos, aunque en esta actividad nos concentraremos en la primera
La siguiente actividad nos ayudará a entenderlo mejor.
Lee con atención y responde las preguntas:
Problema: Los estudiantes de tercer grado hicieron una encuesta, para saber cuáles eran las frutas preferidas en la lonchera. Se obtuvieron los siguientes resultados:
Manzana, uva, piña, guayaba, durazno, kiwi, uva, mango, manzana, uva, piña, durazno, kiwi, piña, kiwi, kiwi, mango, manzana, mango, piña, kiwi, uva, kiwi, mango, manzana
Con base en lo aprendido en la explicación y en el video, completa y organiza la información del problema en la tabla de datos y en el diagrama de barras
Para hacerlo mira el siguiente ejemplo
En la tabla de datos:
Frutas
|
Frecuencia
|
Duraznos
|
2
|
En el diagrama de datos
- ¿Cuál fue la fruta preferida en la lonchera de tercer grado?
- Colócale un título al diagrama de datos
No hay comentarios:
Publicar un comentario