Ciencias naturales

Guía No. 1


Actividad No.1



Objetivo: 


Reconocer la importancia de las prácticas de higiene como medida de protección contra el Coronavirus
Duración: 2 horas

Del seguimiento adecuado y permanente de las recomendaciones de higiene y salud, dependerá en buena medida que estemos sanos y alejados del Virus que hoy nos afecta.


Actividades:



  • Observa y escucha con atención el video
  • Realiza un dibujo en tu cuaderno de ciencias naturales de las precauciones que se deben tener contra el coronavirus
  • Enuncia cada uno de los pasos para un correcto lavado de manos manos








Actividad No.2

22 de abril: DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA


Duración: 2 horas

Es un día para para rendir homenaje a nuestro planeta y crear conciencia sobre los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otros problemas ambientales para proteger la Tierra.


Actividades:

1. Observa y escucha con atención el video:



2. Qué significa la tierra para ti, para tu familia y para todos los seres vivos que la habitamos?

3. Qué significa para ti, el día de la tierra?


4. Enumera 4 acciones con las que podrías hacer homenaje a nuestra tierra?


5. Elabora un dibujo con alguna de esas buenas acciones





Actividad No.3



1. Escribe las adivinanzas en tu cuaderno.



2. Une con una flecha la adivinanza con su dibujo y escribe en cada cuadro a cuál de los reinos de la naturaleza pertenece.



Actividad No.4 Características de las plantas


Las plantas son seres vivos que pertenecen al reino vegetal y nacen crecen, se transforman a lo largo de su vida y mueren.

  • Las partes principales de las plantas son la raíz, el tallo, la hoja, la flor y el fruto.
  • Las partes se pueden clasificar en áreas y subterráneas.
  • Las partes aéreas son aquellas que se encuentran sobre la tierra: el tallo, las hojas, la flor y el fruto.
  • La raíz es la parte subterránea de la planta


Actividad: 

1. Completa las oraciones con las siguientes palabras:

Raíz
Tallo
Hojas
Flores
Frutos
  • Las plantas reciben la luz del sol y respiran por las _ _ _ _ _ .
  • El _ _ _ _ _ sostiene la planta y transporta el agua y los minerales hacia las hojas.
  • Las plantas toman agua y sales minerales por la _ _ _ _, que a la vez sostiene la planta para que no se caiga.
  • Las _ _ _ _ _ _ se convierten en frutos.
  • Casi siempre los _ _ _ _ _ _ son la parte comestible de la planta  y produce las semillas para la reproducción.




2. Escribe en cada cuadro el nombre de las partes de la planta

3. Investiga cuales son algunos beneficios de las plantas para el hombre y haz un dibujo





Guía No. 2

Los animales

Los animales se pueden clasificar de varias maneras: 


De acuerdo a la manera como se alimentan, según la forma en que nacen y según si tienen o no esqueleto, como puedes observar en el siguiente video:




Para las actividad de hoy los vamos a clasificar según su alimentación y según a la forma como nacen.


A. Según su alimentación: 
  • Hervíboros: Se alimentan exclusivamente de plantas y no de carne.
  • Carnívoros: Solo se alimentan de la carne de otros animales.
  • Omnívoros: Se alimentan de plantas y carne de otros animales





B. Según su forma de nacer:

  • Ovíparos: Nacen de un huevo.
  • Vivíparos: Son aquellos que nacen del vientre de la madre.

Actividad: 

1. Investiga y clasifica cada animal por su alimentación y por la forma como nacen


Animal
Por su alimentación
Por su forma de nacer
Conejo


Ballena


Vaca


León


Oso


Pez globo


Cerdo


Tigre


Paloma


Ardilla


Murciélago







2. Con base en lo aprendido, responde: el hombre hace parte del reino animal. Cómo se podría clasificar por su alimentación y por la forma como nace?

Guía No. 3

La Alimentación en los seres vivos

Para recordar: 

Aprendimos en la guía anterior, que según su alimentación los animales son:


  • Hervíboros: Los que se alimentan de plantas.
  • Carnívoros: Los que se alimentan de carne.
  • Omnívoros: Se alimentan de plantas y de carne




Alimentación de las plantas


Las plantas son los únicos seres vivos capaces de fabricar su propio alimento, para esto realizan un proceso que se llama Fotosíntesis





      La fotosíntesis 

      Es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. 

      La clorofila de las hojas absorbe la luz, que junto con el dióxido de carbono que la planta toma del aire, se transforma en savia elaborada, que es el alimento de la planta.



      Alimentación de los seres humanos



      Como puedes observar, la alimentación de los seres humanos es de origen animal y vegetal, es decir, que somos OMNÍVOROS

      • Los animales nos proporcionan carne, leche, huevos.
      • Las plantas nos dan verduras, frutas, arroz, etc.
      • Pero también de la naturaleza obtenemos sal, agua y otros minerales necesarios para una alimentación variada y equilibrada que es fundamental para la vida. 
      Actividad:

      Con base en lo aprendido, contesta las siguientes preguntas:

      1. ¿De qué se alimentan las plantas?

      2. ¿Por qué son importantes los animales y las plantas en la alimentación humana?

      3. Escribe o dibuja en tu cuaderno lo que cada persona requiere para crecer, desarrollarse y vivir saludable.

      5. Haz una lista de los alimentos que consumes en tu alimentación diaria y clasifícalos por su origen




      6. Coloca una x en el cuadro correspondiente





      No hay comentarios:

      Publicar un comentario